Ya está al aire!!! En este blog... la emisora parroquial COROMOTO ESTEREO

Una emisora diseñada para que utilicen nuestros feligreses como "Ambiente Musical" para su oficina y su casa (música suave y de relax).

Los mensajes parroquiales de la Iglesia Ntra. Sra. de Coromoto y de la Diócesis de Ciudad Guayana estarán siendo emitidos por esta vía.

COROMOTO ESTEREO es una emisora que pertenece a la Iglesia Ntra. Sra. de Coromoto y está dirigida por el padre Miguel Ángel García.

La iglesia avanzando con las nuevas tecnologías, adecuándonos a nuevos tiempos para llegar a los hogares y sembrar valores y paz en todas las familias.

Al lado derecho del blog hay un link con un micrófono, un audífono y nuestra patrona "la Virgen de Coromoto" posiciona el cursor sobre la figura y aprieta el botón izquierdo del mouse y entra a disfrutar de "COROMOTO ESTEREO"





Benedicto XVI visita la Capilla de las Apariciones de Fatima

Benedicto XVI visita la Capilla de las Apariciones de Fatima
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lunes, 26 de abril de 2010

RESUMEN DEL TALLER DE ESPIRITUALIDAD DE LA COTIDIANIDAD (P. Eutiquio Sanz)

El siguiente, es el resumen realizado por el Padre Matías Camuñas sobre el taller de Espiritualidad de la Cotidianidad dictado los pasados días 12,13,14 y 15 de abril en la parroquia San Buenaventura, planteado a manera de listado de ideas principales.


1. Gastamos excesivas energías en mostrar siempre lo mismo. Y se va perdiendo la espiritualidad. Entramos así en el “funcionariado religioso” Nunca los problemas de los pobres serán iluminados por este funcionariado religioso.
2. Estamos, entonces, en una actitud religioso idolátrica: Dios se utiliza en función de los propios intereses. Y no se le deja a Dios que nos interpele. “En dónde están los profetas, que en otro tiempo…”cantará Ricardo Cantalapiedra. Nos hemos cargado a los profetas.
3. La actitud insolidaria e indiferente: sólo busca el propio bienestar. Cuando nos tocan el bolsillo…se acaba la revolución. Porque mucho de boquilla pero al bolsillo ni tocarlo. Ya no interesa la utopía.
4. Actitud de ideología, la fanática, voluntarista. Hace doctrina de nuestras costumbres, no vida. El hacer las cosas por puños. Recordamos que somos como Dios en la medida en que nos bajamos, no cuando intentamos subirnos. La persona agria, ácida sólo ve las cosas malas, sólo ve cosas en negativo.
5. El amor es difusivo, contagiante, necesita de los otros. Y no se puede amar por una orden, ni obligado.
6. ¿Qué hacer para poder vivir la fe en el seguimiento al Señor, cómo vivir nuestro compromiso por el Reino?
7. ¿Cómo vivir la aventura del seguimiento con radicalidad y esperanza, con empuje renovado, con radicalidad evangélica?
8. Es importante recordar que este encuentro con el Señor nos capacita y nos obliga a colocarnos desde nuestra experiencia.
9. Tres afirmaciones para convertirlas en carne propia: 1ª Soy amado y esa conciencia me abre a una vida de agradecimiento y de humildad.2ª Me siento acompañado y a la vez superado en mis límites. Por eso, la propuesta existencial para mi es confianza, siempre para adelante, actitud de superación. 3ª Contemplo la presencia de Dios en la historia y eso me hace ser paciente y contemplativo. Mirar la historia desde los ojos de Dios.
10. 1ª SOY AMADO: realizar el encuentro con el Señor significa que El me ama mucho más que yo mismo. Y esto marca la vida. El encuentro hace que Dios quiera liberarme y llenarme de vida y de gozo. ABBA. Deut.4, 31: “El Dios Creador y Señor que quiere la vida de todos” El Dios Hesed y emet, del Éxodo. Lo asombroso es que Dios no me quiere porque yo sea bueno Rom. 5, 6-11, sino que el bueno es El. Cuando se tiene esta experiencia la vida se vive gratuitamente, se rompe esa sensación de pesimismo y de tristeza. La experiencia descrita es experiencia dada por quien nos busca y encuentra, el Señor. Si todo se nos da, sólo nos queda responder con humildad (recordemos al pavo real y que no nos pase lo que le pasó al pavo cuando abrió sus bellas plumas y enseñó lo que no debía) Que Dios nos libere de tanto egoísmo como se nos pega a los poros.
11. 2ª ME SIENTO ACOMPAÑADO y superado en mis limitaciones. Dios es más cercano a mi que yo mismo. Is. 7, 9: necesidad de afianzarse en Dios. Dios va corriendo nuestra propia suerte. Dios está en nuestro camino, recorriendo el sufrir de las víctimas. Se trata de experimentar la suerte de los pobres. “Esta experiencia nos da fuerzas contra todas nuestras cobardías” Experimentar esa presencia de Dios, ese amor es fuente de energía. El encuentro con el Dios de la vida siempre termina en victoria de Dios sobre nuestras cobardías y miedos. En las peleas con Dios todos salimos “perdiendo” y ganando a la vez. Se trata de entregarnos al Señor. Al Dios que me quiere. Este encuentro nos sitúa en la fe. Porque creer es confiar aún sin comprender. Es esperar a pesar de todo. Aquí la esperanza sigue salvando la fe. Y la fe es más fértil cuando está regada por la esperanza. Como una consecuencia podemos ver la generosidad de Dios 2 Cor 8, 1-5. El amor de Dios se convierte en fuentes de agua viva, se desborda. Y podemos decir “Porque para mí amarte es darme, es una necesidad de amor, entregarme en tus manos sin medida porque Tú eres mi Padre…”
12. 3ª CONTEMPLO A DIOS y su presencia amorosa en la hondura de la historia. Esto se lo debemos a Jesús. Las parábolas son mensajes de Dios al pueblo. “Padre te doy gracias porque has revelado estas cosas a los pequeños…”Jesús vive la experiencia de Hijo y se siente amado, acompañado y enviado. Jn 10, 10: “Que todos tengan vida…”Así ora Jesús al Padre que vive a nuestro lado, que conoce nuestros vacíos. Es lógica consecuencia que por Jesús hemos conocido y descubierto al verdadero Dios, abriéndonos contemplativamente. Es cuestión de crear fraternidad, de crear familia y preguntarnos cómo seguir creando fraternidad.

• LA FRATERNIDAD. Debo ser hermano de mi mismo, tengo que integrar mi historia, mi pasado de penas y tristezas, de fracasos y heridas. Tengo que aceptarme tal y como soy. Y una vez que me acepte a mi mismo es que puedo y debo hermanarme con el cercano. Y sentirme hermano de toda la creación. Ahí se podrá ver la capacidad de hacer fraternidad y hermandad. Somos hermanos de las cosas, de las estrellas. Desde que Dios asumió la condición humana, se hizo hombre y compañero de camino. Cantar con Francisco de Asís el Cántico de los Criaturas. El, enfermo, moribundo, lleno de tristeza y sintiéndose abandonado por algunos de sus más allegados de los frailes, Francisco compone este himno. Y lo que nos distingue del otro es lo que a todos nos enriquece. Estamos pendientes y atentos para ver qué necesito del otro. Y esa misma atención para ver qué necesita el otro de mí. Sólo desde el otro se puede hablar de fraternidad. En el relato de la creación se ve el proyecto de llamada al nacer como criaturas y entonces se manifiesta que todo vuelve a Dios, todo gira alrededor de Dios.
• En la fraternidad no hay jerarquías. Lo que sí hay es corrección fraterna. Todo es servicio. Es la comunidad utópica que nos describe Hechos de los Apóstoles, cap. 2 y 4. Es caminar hacia el horizonte. Siempre está a la misma distancia por más que estemos un día caminando hacia el horizonte. Pero el trecho que recorrimos está ahí. El tonto del pueblo del predicador lanzaba piedras a la luna. No le llegó a dar pero era del pueblo el que más alto lanzaba las piedras. Como que nosotros hemos de ponernos metas altas.
• Y sabemos que hay cosas en la vida que no elegimos…pero el mensaje del Principito es válido: “Yo estaré esperándote y yo me acostumbraré a ti y tú a mi”
• Nos estamos centrando en el Tú, poniendo más énfasis en lo que el otro necesita. El otro es un colaborador, un compañero de camino y de sueños, de compromisos y de un mundo mejor. El otro no es competidor. Ni rival ni enemigo. Necesitamos, pues, mucha sinceridad y elaborar proyectos comunes, comunión de bienes y de vida. Solos no vamos a ninguna parte. “No estamos destinados a salvarnos solos”(Don Manuel)
• Qué bueno es reconocer los orígenes comunes: ideas, proyectos, acción y cultivar la amistad, sabiendo esperar tiempos mejores para que esa amistad vaya creciendo. Y desterrar ese lenguaje violento, bélico, peleón, guerrerista que no conduce a nada bueno.
• Utilizar la osadía, la “insensatez” para descubrir la suave brisa donde puede ser encontrado el Señor. Es el caso de aquel don que descubre la perla y el tesoro y vende la tierra para comprar aquella donde está el tesoro. Valorar la perla de la fraternidad.
• Nuestra vida es tan sencilla como cada día, “buenos días a todo lo que es nuevo, que tiene vida y adiós a lo que no sirve ni vale. “Algo nuevo está naciendo, con mi pueblo va creciendo…” Isaías, 43, Se trata de mirar con los ojos de Dios y descubrir lo nuevo que está brotando en el pueblo
• Hemos de descubrir quiénes somos, qué queremos ser y que en toda ocasión nos veamos ligeros de equipaje, porque el futuro siempre lo tendremos ahí. Quien se queda quieto, muere. Ser, nos pide el Señor, atentos, estar pendientes como aquellas vírgenes prudentes, que velaban la llegada del esposo. Nosotros hemos de estar pendientes al momento de los otros, adelantarnos al momento de los demás, ser amables, a nadie hay que tener engañados.
• Nos viene la pregunta: ¿Cómo utilizamos nuestro tiempo y cualidades? Qué hago por los demás? Tener los ojos abiertos para ver la realidad y así conocer el entorno de nuestra comunidad. Todo lo que sea preocuparse por los demás es de Dios. Por eso cada grupo cristiano, apostólico, juvenil, del tipo que sea y de la edad que sea, ha de implicarse en su propia comunidad, y en la comunidad con los más humildes. El mejor culto que le damos a Dios es cuando luchamos porque no haya un solo niño en la calle, porque todos tengan estudio, porque no falte el pan a las casas, empleo, casa digna, hogar…La iglesia sabe que en los necesitados está el Señor, Dios de la vida.
• La iglesia no puede ser el centro de su propia misión. Y hay demasiado clericalismo. Los grupos de catecismo, los grupos juveniles, la legión, los cursillistas, las comunidades eclesiales de base…todos y todas tienen como objetivo trabajar por los demás: sacar un equipo de deporte en el barrio para que el niño no se lo lleve la mala junta, visitar a los niños enfermos, prepararse un esquema del payaso Fofó o Fofito y llevarlo a los hospitales de niños y pasar una tarde del domingo en pediatría haciéndoles pasar una tarde bella, pintarse la cara, ponerse una bola de ping pong en la nariz…Ser jóvenes buena noticia para otros jóvenes y otros niños. Y estudiar, prepararse bien para mejor servir. Ser un excelente entrenador deportivo como el que se está preparando en San Carlos. Ser un ingeniero del pueblo como el misionero en el Altiplano… Ser un joven estudiante siempre dispuesto a compartir.
• Y además de la acción y misión que el Señor nos encomienda, esos tiempos de oración, el santo rosario, la lectura de la Palabra, la Comunión, el tiempo de contemplación. Ser jóvenes llenos de pureza, de sinceridad, de coraje, de utopía. Luchar contra el consumismo. Orinokia no es para un muchacho con conciencia comunitaria, es el templo de la superficialidad consumista..
• Y esa buena experiencia de vida de equipo, de vida de hermanos, ayudándonos a corregir las propias limitaciones, siempre en actitud de conversión. De ahí que revisemos y vayamos enumerando las personas a las que les tenemos enfiladas…y hacer el esfuerzo por superar esta situación.
• Condiciones para crear fraternidad. La Naturaleza siempre invita a reconciliarnos con Dios. Siempre eleva el espíritu. La Naturaleza nos recuerda todo aquello que nos falta en la ciudad, desde la puesta de sol, el canto de los pájaros, el murmullo de los árboles, la noche estrellada…Nosotros también podríamos hacer nuestro propio cántico de las criaturas.
• Los conflictos: son necesarios. No hay que tenerles miedo. Porque el conflicto es como el peaje que tenemos que pagar por vivir. Eso sí, no hagamos posada del conflicto, que sea una sencilla estación. “Que no se ponga el sol con vuestro enfados”, nos recuerda Pablo.
• Jesús es quien nos convoca. La comunidad cristiana está unida en el nombre de Jesús. Desde ahí es que nos sentimos llamados y tenemos conciencia de ese llamado del Señor. Para responder aquí estoy Señor, Tú mandas. Y es necesario, se repite, estar a solas con Dios, hacer silencio para escuchar esa llamada.
• La pregunta directa es: ¿Quién es mi prójimo? Aquel que me necesita. Aquel que me saca de mi egoísmo. Es propio del hombre equivocarse pero es más propio aun echarle la culpa al otro. Nadie puede torturar al otro psíquica o mentalmente. Aquí hemos de reconocer que hay personas que no están preparadas para vivir en fraternidad y esto es así. Hay que decírselo a estas personas. Siempre preparando bien la convivencia, los encuentros, documentarnos lo mejor posible sobre el otro, sobre el grupo con el que convivimos.
• Concretando: es necesario que nos acompañemos en nuestro compromiso unos a otros. Darle mucha importancia a la oración en serio y después de la oración es que podemos aceptar las críticas, la corrección fraterna. Esos hermanos que nos critican son convenientes y necesarios para nuestro crecimiento espiritual.
• Siguiendo con estos puntos, es necesario crear un buen clima en la comunidad hacia dentro y hacia fuera, superando el peligro de debilitamiento y el estrés. Es importante un clima de apoyo con transparencia, sinceridad, coherencia y discreción.
• Poner periódicamente en común los compromisos porque todos tenemos tendencia a absolutizar lo nuestro. Y al escuchar al otro nos volvemos tolerantes.
• Revisar nuestro proyecto pastoral y el compromiso
• Adoptar una actitud de duda ante “cualquier verdad”, sea la que sea. Se trata de ser acogedores. “Tu verdad…no. La Verdad. Vamos a buscarla juntos. La tuya, quédatela” (Machado)
• No tener miedo a nada y mucho menos a las tensiones.
• Mantener un nivel de exigencia sin confundir la tolerancia con la indiferencia ni la exigencia con la imposición.
• Desde el grupo pequeño se ofrece la ayuda
• Permanecer abiertos a otros. Se trata de compartir y que nos digan cómo nos ven. Y un mínimo de organización, con algunas normas.
• Todo esto sí…pero hay muchos pueblos de Dios donde el Señor de la vida está presente y camina cómo El quiere.
• Amabilidad cotidiana: es el aspecto más inmediato de la fraternidad. La amabilidad como misterio a ver si actuamos fraternalmente. Un mundo que cada vez fomenta más la hostilidad y que hace que el otro aparezca como enemigo.
• Qué bendición da Dios a aquel que lima asperezas y tensiones. Dios quiere que nos guardemos las críticas destructivas, las murmuraciones inútiles.
• Estamos en la tensión de intuir qué necesita el otro y dárselo.
• Saber preguntar, saber escuchar. Y ser muy discretos con lo que el otro nos quiere decir. El Señor quiere que ahorremos sufrimiento a los demás, que sepamos repartir y derramar perdón. Esta actitud es valiosa, repartidores de perdón, no como aquellos que siempre están cara cañón, bravos.
• Nuestro Dios se alegra cuando uno sale a la calle a saludar al vecino, cuando de los vecinos hacemos familias. Crear más ternura disminuye la bravura. Lo que decíamos anteriormente, necesidad de ir eliminando tanto lenguaje de violencia, de enfrentamiento. Todos los insultos, descalificaciones y gestos inamistosos se debe a que quien los ejecuta no anda muy bien por dentro. Es eso de “yo estoy mal y tú estas mal.” Es aquella persona que en su corazón no tiene paz y lo proyecta hacia el otro. En cambio sabemos que Dios se hace presente en el niño que nace.
• El uso del dinero, del tiempo, de las propias capacidades. “Entre Dios y el dinero, lo segundo es lo primero” El animador de este taller piensa que una parte de nuestros ingresos ha de destinarse a los más necesitados para el servicio de una vida mejor. Jesús es quien nos invita a vivir la solidaridad. Los dineros están al servicio de los necesitados.
• Algo parecido podemos decir del tiempo. Ecl 3. Es cuestión de que nosotros prioricemos ya que cada uno de nosotros tiene ese bien que es el tiempo. Cuántas cosas podemos hacer con nuestro tiempo! Cuanta solidaridad no podemos generar con nuestro tiempo: voluntariado, residencia de ancianos, casa de acogida para la tercera edad, refuerzo escolar para los más necesitados. Y qué bueno es el intercambio más allá de las fronteras patrias. (Esas experiencias de las que hablamos anteriormente, intercambio con varios países)
• Las capacidades personales. Todos sabemos hacer algo. De lo que se trata es de ponerlo al servicio de los demás.
• La familia: es el signo de la presencia del amor de Dios. Los padres, la madre, los hijos, el amor incondicional. Esta familia es la que crea amor y vida. Lazos fraternales en la vida con los compañeros de trabajo. Yo podría hablar de Juanillo, de la Dykeroff Zement. El predicador habla del Ximo, que es como un hermano después de muchos años de estar juntos en el trabajo.Y sin olvidar El Gitano para Antonio. Incluso hablando del trabajo, el empresario. Buen ejemplo es el amigo de Eutiquio, el conocido como “El Marqués”. Tiene una imprenta y la pone a la orden de la fraternidad, para sacar las fichas, la estampas de Carlos de Foucauld, las Pequeñas Guías….
• Y el mundo de la emigración? Y todo ese submundo de las pateras? Cómo estarán esas criaturas para enfrentarse cara a cara a la muerte! Un mundo laboral absolutamente injusto. No sólo el mundo laboral, el mundo en sí, lo mal repartido que está, la injusticia de unos derrochando y otros viviendo en el basurero, como los waraos de Cambalache. El mundo laboral.
• Vida asociativa, que potencia la vida colectiva y crea lazos de fraternidad.
• Acción política es fundamental en la creación de la fraternidad, pues es el medio que atiende a la vida de la comunidad. No es buena la postura de aquellos que desdicen de la política: “Yo no soy político, soy apolítico” suele escucharse por ahí. “A mi la política no me interesa”
• Y Bertold Brech responde un tanto agriamente, a estos que así piensan:

“El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el político aprovechado, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”
* Pablo VI decía que la política es la más alta forma de la caridad. Por eso todo cristiano tiene que saber a qué se compromete, y a todos nos afecta la política. De ahí que los que se dedican a la política tienen que revisarse. Ver qué les mueve: “Ver cómo se sirve al pueblo y ver cómo se sirve mejor. La búsqueda del poder es otra cosa.

* El reto fundamental de un político es dedicarse a los más necesitados, empleo, casas, salud, educación. Potenciar todas las posibilidades para una vida digna

* La cuota de incomodidad por los grupos marginales. Es un gran reto para la fraternidad, y hay que reconocer que a veces somos crueles con esta gente: hijos de emigrantes, fumones, personas que viven en la calle, marginales, etc.

• Los que están cerca y tienen sida, enfermedad que condena sin escuchar. En Europa tiene el problema de la entrada por miles de emigrantes y pobres que buscan el pan para sus hijos. Aceptar y asumir esa cuota de incomodidad para crear fraternidad.
• La ecología: preocupación por el futuro de nuestro planeta, selvas, lagos, ríos…la opción por una naturaleza con vida que se siente atacada por la contaminación de las grandes industrias.: residuos químicos, nucleares, petróleo derramado, vertido de sustancias nocivas…

• Es importante leer a Leonardo Boff sobre esta visión franciscana de la vida y la naturaleza. Resumiendo, la situación del mundo entero nos pide que vivamos la fraternidad con todos los hombres y mujeres del universo
• Es obligación nuestra estudiar, prepararnos, establecer relaciones, hacer hermanamientos entre parroquias, presionar a los políticos para que sirvan al pueblo, relaciones con Amnistía Internacional u otro tipo de organizaciones, participación en ONGs... El proyecto de Dios es que haya vida y vida en abundancia. (Recordamos cómo Renán y Lusmari vivieron y dieron lo mejor de sí durante más de año y medio a las comunidades del altiplano peruano, Juliaca,…igualmente Juana, Alexander y Leosvel vivieron con alegría la experiencia de las CEBs de Los Guandules y Guachupita en Santo Domingo, así como las personas que hemos recibido de El Salvador, Nicaragua, Chile, Perú, España, etc)
• El consumismo: cuyo mejor modelo es Orinokia, que no deja que los que caminan “zumbaito” lo hagan por sus espacios y botan a estos chicos morenitos y con el pelo así. Se desató la carrera del consumismo. Los padres que no pueden conseguir esos zapatos de marca y lo que los hijos les obligan y entonces van y se endeudan. Consumismo que termina siendo un escándalo para el que recoge la basura que se encuentra con peroles sin estrenar…en la basura. Y este consumismo va creando una ideología de la anti fraternidad: “Yo hago con mis reales lo que quiera, porque son míos…” Oír hablar de compasión, de solidaridad, de tender la mano…eso es propio de gente débil, dicen, de los que no van a llegar.
• Es necesario recordar a León Felipe: “Voy con las riendas tensas/ y refrenando el vuelo,/porque no es lo que importa llegar pronto ni solo/sino llegar con todos y a tiempo”. Y Don Manuel: “No estamos destinados a salvarnos solos”
• Hoy nos preguntamos cómo recuperar la Buena Noticia? No olvidemos que las cosas nunca nos van a hacer felices. Qué error tan grande cuando queremos ganarnos a los otros con reales y cosas materiales. La dignidad de la mujer vale más que una nevera, que un carro.
• A los niños en las catequesis, en los hogares, hablarles, catequizarles del Jesús que se hace pobre. Y desde pequeños compartir, enseñarles que es importante que dejen sus juguetes a otros niños que no tienen.
• Estamos proponiendo la cultura de la austeridad: sencillez, sobriedad para compartir y vivir solidariamente. Porque desde el Evangelio hemos nacido para amar, aunque no siempre estemos preparados o respondamos a este amor. Por eso necesitamos conversión, sabiendo que el evangelio no es para gente superhéroe, sino para gente sencilla: “Dios no nos pide grandezas que superan nuestra capacidad…”, reza el salmo.
• Es El quien nos va capacitando progresivamente para vivir en fraternidad. El que comenzó la obra, la lleva a término. Jesús nos convoca, Jesús nos llama. Mirar la realidad, estudiar los problemas, las dificultades, buscar los medios para solucionar esos problemas y al tiempo que vamos resolviendo esos obstáculos, vamos construyendo fraternidad.
• Dios está en lo de cada día. Hace grande lo pequeño de mi vida. Para Dios nada hay pequeño. Pequeño es aquello que me aparta de Dios.
• Dios quiere estar presente en el hacer diario.
• Estamos hablando del DIOS ESCONDIDO de Isaías. Hech17, 22-31: el Dios escondido dentro de mí, dentro de cada uno de nosotros. Dios en el fondo de mi corazón.
• Y con este Dios dentro de mí, la vida acontece dándose. Es el existir para el ser humano. Dios siempre nos anima para que vivamos dándonos, recordándonos el texto de Pablo: “En El vivimos, nos movemos, en El existimos.” Toda la vida es relación del amor de Dios, entregándome a sus llamadas, sea lo que sea, a donde sea.
• Las dos palabras que resumen nuestra vida son Cruz y Resurrección. En las cosas de cada día, sin heroísmo que no pide Dios nada de eso. Es ir detalle a detalle como vamos entrando en la vida eterna. Donde Dios habla en las cosas rutinarias pero sin rutina, sin negatividad, que le baste a cada día su afán.
• Descubrir la hondura de las cosas pequeñas en los momentos de cada día. Los cambios no los vamos a hacer de golpe, sino poco a poco, sin prisa. Se trata de cambiar el punto de vista, recordando que sólo es pequeño aquello que nos empequeñece: el pecado, la culpa…y nos afea.
• Hoy la santidad la entendemos como la aceptación de la invitación del Señor, como el responder a su llamado. Ser santo es aceptar la salvación gratuita que Dios nos da.
• Encontrarnos nosotros mismos con la armonía del Ser. Y ante las cosas, la santa indiferencia, la disponibilidad absoluta ante el Señor, siempre a su orden “estoy dispuesto a todo”.
• Entre las llamadas principales que resuenan en la vida ordinaria, está el descubrir la Palabra de Dios sembrada en lo rutinario y en los acontecimientos de la economía doméstica, esforzándonos por no ser frívolos, no mirar las cosas con superficialidad, con ligereza. No despreciar la llamada de Dios, que está sembrada en todo ser vivo. Todo es Palabra de Dios para quien acepta esa realidad como ocasión que tiene el Señor para dirigirse a nosotros.
• Escuchar, pues, la Palabra de Dios en el día a día. Eso es ser contemplativo. El amor que ponemos en lo que hacemos es lo que da valor a las cosas.
• Entregarse gozosamente a las necesidades que se nos presentan en la vida. ¿Qué me pide la vida? La vida siempre merece la pena cuando tengo algo para mí que responder. Saber escuchar las llamadas que la vida me hace. Y descubrir las llamadas de la vida. Todo hecho con mística, con amor. (Cómo cambia el estado con que hagamos las cosas, un enamorado o un fastidiado. La calidad humana es distinta desde la amargura o desde el amor).
• Dios busca tener una relación como de amante.
• Es necesario aceptar la ausencia de relieve, no darnos importancia por lo que hagamos. El que se siente amado no busca más allá, porque el amor puro se lo da todo. El amor es don, es darnos a los demás. Y enriquece al que lo da, ese sale rico, el que ama y se entrega a los demás. Es la entrega de sí que no pide nada a cambio. (La madre que recibe la factura de los “favores” y ayudas que le hizo el hijo…) El amor verdadero no pide nada a cambio.
• Lc 17, 10: reconocer la gratuidad del amor cuando nos reconocemos como inútiles. La más útil de las inutilidades; transparentar el amor de Dios, dejar que Dios actúe con su amor a través nuestro. Amar y servir es lo único importante.
• Desde este amor esperamos la manifestación de Cristo glorioso en el transcurso de los caminos y los deberes diarios. Jesús nos manda a Galilea “porque allí me verán” (Galilea es el lugar del trabajo, de la misión, de la cotidianidad, de Nazaret) Ahí se manifiesta Jesús, en el trabajo, en la misión. Jesús Resucitado es el Cristo glorioso, el esposo que nos llama a la unión mística.
• Aprender del trato con las cosas el lenguaje para comprender mejor las cosas de la vida, el lenguaje de la vida. Aprender de la vida. Y las cosas de la vida hay que tratarlas desde la contemplación. Que la gente entienda el lenguaje, no como el que utiliza la institución eclesiástica que no entiende el pueblo llano. Ni transmite nada
• Las cosas mas vulgares de la vida cuando son tratadas con amor sí tienen credibilidad, sí son comprendidas por los sencillos. Resumimos que es necesaria la sencillez de lenguaje, el lenguaje de la vida, que comprende retazos de la vida del pueblo. Saber, pues, ver el alma de las cosas. Aprender a predicar es lo mismo que
aprender a ver y ayudar a que otros vean a Dios.
• Apasionados en el compromiso. Los laicos están llamados a consagrar este mundo. En LG 34 - 36 se nos presenta a los laicos participando del sacerdocio de Cristo. Y a través de sus obras diarias hacen sagrado el mundo: la familia, los esposos, los hijos…son las criaturas en la alabanza a Dios creador.
• En el compromiso hay un apasionarse con la actividad cotidiana por ofrecer un culto agradable a Dios. Jn 4: “se dará culto a Dios en espíritu y verdad” Jesús y la samaritana. Es el conjunto de nuestra vida lo que debe agradar a Dios. Es importante los días de desierto, de retiro, todo eso es bueno sin embargo es en el cada día donde verificamos el testimonio de Dios.
• Necesitamos un Dios menos sagrado y más cercano a nosotros, los hombres y mujeres de hoy, empeñarnos en la construcción de un mundo mejor, más digno.
• Con John Wesley, decimos: “Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las amneras que puedas, en todos los sitios que puedas, a todas las horas que puedas, a toda la gente que puedas, durante todo el tiempo que puedas”… A todas las personas que puedas hacer el bien, será el norte de tu vida.”

Y ya para terminar, lo hacemos con GANDHI, y esta su bella oración:

SEÑOR, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,
No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a ti mismo y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.
Más bien, recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Que sea Mario Benedetti quien termine:
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer
y que lo hace.

Intento de resumen: Matías Camuñas
Vía: Medios De Comunicación (Diócesis De Ciudad Guayana)

lunes, 5 de abril de 2010

S.S. Benedicto XVI: “¡Cristo ha resucitado y vive entre nosotros!”


CIUDAD DEL VATICANO. Por la tarde de ayer Domingo de la Resurrección del Señor el Papa Benedicto XVI se trasladó a la Residencia Pontificia de Castel Gandolfo para un breve período de descanso.

A las 12:00 horas de hoy, Lunes del Ángel, el Santo Padre rezó el Regina Caeli con los fieles y peregrinos reunidos en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo unidos en audio y video con los de la Piaza de San Pedro.

Estas fueron sus palabras en castellano:

"Dirijo mi cordial saludo a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana. Que el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte llene vuestra vida de alegría y paz, y os ayude siempre a ser consecuentes con vuestra condición de cristianos. No tengáis miedo. Cristo ha resucitado y vive entre nosotros. Su presencia amorosa acompaña el camino de la Iglesia y la sostiene en medio de las dificultades. Con esta certeza en vuestro corazón, ofreced al mundo un testimonio sereno y valiente de la vida nueva que brota del Evangelio. Feliz Pascua de Resurrección a todos".

domingo, 4 de abril de 2010

Iglesia Católica finaliza Semana Santa con mensaje de fe y unión familiar


Los guayaneses conmemoraron la vida, muerte y resurrección de Jesús con vigilias, procesiones y misas en las distintas parroquias religiosas de la ciudad
Cada año la Iglesia Católica recuerda la vida y obra de Jesús de Nazareth, la Diócesis de Ciudad Guayana realizó diferentes actos en cada una de las parroquias. Los feligreses asistieron masivamente renovando públicamente su fe invitando al diálogo, la unión familiar y la esperanza para el pueblo venezolano.

El Padre Miguel Ángel García, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto explica que a pesar que la iglesia pasa por una etapa de crisis “los creyentes regresan en tiempo de Pascua para reencontrarse con sus raíces de fe”. Este templo ubicado en la urbanización Los Olivos ha tenido que celebrar las misas en las áreas externas por los miles de personas que se llegan a escuchar la palabra de Jesucristo.
Es así como hoy Domingo de Resurrección cada templo católico realiza varias misas durante el día y la noche para darle la bienvenida a la cincuentena pascual para finalizar la Semana Santa.

Tradiciones arraigadas

La Diócesis de Ciudad Guayana, con apenas 30 años de creada y conformada por los municipios Caroní, Piar, El Callao, Roscio y Sifontes del Estado Bolívar, ha consolidado las tradiciones de las fiestas santas.

Hoy en día sólo en Puerto Ordaz existen diez parroquias religiosas: Virgen del Valle (urbanización Orinoco), Nuestra Señora de Fátima (Centro Cívico), Nuestra Señora de Guadalupe (Villa Asia), Nuestra Señora de Coromoto (Los Olivos), San Pedro y San Pablo (Las Amazonas), Santísima Trinidad (Unare III), Jesús del Nazaret (Villa Brasil), Sagrada Familia (Unare II), Santa Teresa (Uyapar) y San Charbel (Villa Granada).

El Obispo Monseñor Mariano Parra Sandoval oficia las misas de la Semana Mayor en la Iglesia Pro-Catedral Nuestra Señora de Fátima ubicada en el Centro Cívico. Los católicos que asisten a las liturgias afirman que se ha hecho costumbre hermosas ceremonias en honor a Jesús, hijo de Dios, como la entrada a Jerusalén en Domingo de Ramos, la procesión de la imagen del Nazareno por las calles del centro de la ciudad y la vigilia el Sábado de Gloria.

Marvelis Zamora, quien asiste desde hace 20 años a la Iglesia Nuestra Señora de Fátima y colabora en la liturgia, afirma que su fe ha ido creciendo como el mismo templo. “Ciudad Guayana ha ido creciendo y con ella la iglesia, la cantidad de feligreses y la fe en Dios”.

“Bauticé a mi hija en esta iglesia cuando estaba el Padre Gregorio, el próximo 15 de mayo será su confirmación y me siento orgullosa de pertenecer a la parroquia Nuestra Señora de Fátima” comenta Zamora, quien junto a Héctor Redhead y José Carvajal trabajan intensamente en colaboración con su iglesia.

Otra de las tradiciones que llenó los templos católicos fue durante la procesión de Jesús de Nazareth que se llevó a cabo en casi todas las iglesias. Desde hace 12 años la parroquia Nuestra Señora de Fátima y Virgen del Valle pasean las imágenes de sus iglesias y hacen un encuentro en el centro de la ciudad. Sin embargo este año, aunque se realizó la caminata, no coincidieron, pero esperan que el próximo año se realice esta hermosa ceremonia.

Renovando la fe

Eduardo Brito, nació en San Félix hace 45 años, pero no fue sino hasta hace nueve años cuando reconoció a Jesucristo y la Iglesia Católica. “Mi familia nunca me inculcó ir a la iglesia porque vivíamos en el campo, pero después me invitaron a la Inmaculada Concepción y entendí las palabras de la Santa Biblia y de donde proviene el nombre de mi ciudad porque allí está la imagen de San Félix” comenta.
“Antes yo no creía en nada, y ahora es que me doy cuenta de lo vacío que estaba sin Jesús de Nazareth. Invito a todos los creyentes o no a visitar la iglesia de su comunidad para que estén llenos de espíritu” afirmó Brito.
Otro testimonio es una familia de tres generaciones (abuelo, padre e hijos) que fueron bautizados el día de ayer en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto en símbolo de fe renovada.

Monseñor Parra Sandoval en nombre de la Diócesis de Ciudad Guayana centra el mensaje en la esperanza, volver a las raíces, renovar la fe, en especial durante estas fechas para la resurrección y despertar del pueblo venezolano.
La invitación de los párrocos de la Diócesis de Ciudad Guayana es que continúen la renovación de la fe luego de Semana Santa, durante las pascuas hasta el día de Pentecostés, cuando se cumple la promesa de la construcción de la iglesia, que son 50 días después del Domingo de Resurrección.

¿Quién será el Judas de Ciudad Guayana?

Como todos los años, distintos sectores de la ciudad hacen la tradicional “Quema de Judas”, un muñeco hecho con harapos y ropa vieja que representa un personaje público, puede ser de la política o un funcionario del Estado que ha “traicionado al pueblo con falsas promesas”. En Campo Rojo los vecinos hacen una recolecta para crear su Judas, al cual arrastran por las calles, lo cuelgan en un poste y lo queman mientras cantan música popular. Queda esperar quién será el Judas del municipio Caroní para culminar la Semana Santa.


Publicado por Nueva Prensa de Guayana
Escrito por Andreína Delgado Puche - Fotos: Guillermo Mora
SÁBADO, 03 DE ABRIL DE 2010