Ya está al aire!!! En este blog... la emisora parroquial COROMOTO ESTEREO

Una emisora diseñada para que utilicen nuestros feligreses como "Ambiente Musical" para su oficina y su casa (música suave y de relax).

Los mensajes parroquiales de la Iglesia Ntra. Sra. de Coromoto y de la Diócesis de Ciudad Guayana estarán siendo emitidos por esta vía.

COROMOTO ESTEREO es una emisora que pertenece a la Iglesia Ntra. Sra. de Coromoto y está dirigida por el padre Miguel Ángel García.

La iglesia avanzando con las nuevas tecnologías, adecuándonos a nuevos tiempos para llegar a los hogares y sembrar valores y paz en todas las familias.

Al lado derecho del blog hay un link con un micrófono, un audífono y nuestra patrona "la Virgen de Coromoto" posiciona el cursor sobre la figura y aprieta el botón izquierdo del mouse y entra a disfrutar de "COROMOTO ESTEREO"





Benedicto XVI visita la Capilla de las Apariciones de Fatima

Benedicto XVI visita la Capilla de las Apariciones de Fatima
pincha en la foto y vé el video

lunes, 31 de mayo de 2010

Júbilo por la coronación de la Virgen María

Por Susana Fernández

El lunes 31 de Mayo en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, profesores y alumnos de los colegios aledaños a ésta parroquia, con sus respectivas imágenes de la Virgen María realizaron una emotiva y alegre caminata desde las sedes de sus instituciones hasta el Centro Cívico de Puerto Ordaz, con la finalidad de coronar a la Virgen María evocando la visita de la Virgen a su prima Isabel con seis meses de embarazo.

U.E. Colegio Nuestra Señora del Carmen son la imagen de la Virgen del Carmen



U.E. Colegio Metropolitano con la Virgen de la Milagrosa



Diego de Ordaz I con la Virgen de Fátima



Diego de Ordaz II con la Virgen Inmaculada Concepción.



El presbítero Humberto Merchán, párroco de San Félix, Iglesia de la Inmaculada Concepción, estuvo al frente de la celebración Eucarística.



El padre Humberto desplegó sus dones de dedicación, paciencia, amor para mantener el orden y el silencio en un templo colmado de niños, jóvenes y con palabras sencillas condujo a los asistentes, por la palabra de Dios.





Durante la celebración se quiso dar énfasis en el mensaje que nos dejó la Virgen María “servicio por generosidad, servicio al otro sin ver a quien, sólo por amor y entrega a Dios.

Momento de la coronación de cada Virgen por alumnos de su respectivo colegio.







Ésta actividad especial se realiza anualmente a nivel mundial, lo que le da mayor representación y fuerza a la Virgen María, como madre de Jesucristo, coronar a la Virgen, es darle poder, porque una reina tiene poder de mando y la Virgen María es una reina, por eso le servimos y le cumplimos, se realiza en Mayo por ser considerado el mes de las flores, el mes de las madres, el mes de la Virgen, acotó una profesora.

“Es satisfactorio observar como cantidades de niños y jóvenes, se involucran en esta actividad y siguen la palabra de nuestro señor, es necesario que sigamos con esta tradición y que le damos valor a nuestra siempre bella y eterna Virgen María”, explicó el padre Merchán.

sábado, 29 de mayo de 2010

Vigilia por la PAZ y un NO rotundo a la violencia



Por Susana Fernández
fotos Kenneth Mathison/Sfernández

La Diócesis de Ciudad Guayana junto a los feligreses pronunciaron un mensaje de paz, no a la violencia unido a la oración a Dios que se acercaron el día sábado 29 de mayo al Paseo Caroní, frente a la cruz del Papa donde realizaron una Vigilia por la paz y en memoria del Padre Wood, al conmemorarse un mes de su asesinato.

Los feligreses vestidos de blanco, con globos, pañuelos y velas realizaron ésta vigilia para pedir que acabe de la violencia que cada día se presenta en Venezuela.



Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, agradeció la asistencia de la población y agregó que el acto tiene como objetivo, primero hacer tomar conciencia a la comunidad ya que el problema de la violencia no es de un grupo sino de todos, por otro lado, no es una situación como cualquier otra porque es momento crucial y delicado el que se está viviendo en nuestro país.

Monseñor acotó “es un momento de oración, porque se debe pedir a Dios que interceda por los guayaneses para que podamos vivir en paz y tranquilidad. Es fundamental que podamos tener dialogo, a pesar de las diferencias que tengamos, unirnos en los puntos comunes, no pelear y respetarnos mutuamente”.

Continuó “realizamos un llamado al gobierno para que todos unidos podamos construir una plataforma social que luche en contra de la violencia, a favor del dialogo y la paz, todos juntos debemos trabajar para lograr este objetivo”.

En un ambiente de alegría, hermandad, unión, fervor a Dios, se realizó está actividad que comenzó con actos culturales y musicales protagonizados por diferentes grupos de niños y jóvenes pertenecientes a las diferentes parroquias de Ciudad Guayana.









viernes, 28 de mayo de 2010

Una vigilia por la paz y un alto a la violencia




Por: Susana Fernández

Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayan, invita a “Una vigilia por la paz”, el sábado 29 a partir de las 5:00 de la tarde en el paseo Caroní, en las cercanías a la catedral en construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz.

A un mes de la fatal pérdida del Padre Esteban Wood, la comunidad guayanesa aún se encuentra conmocionada, el Obispo anunció que la Iglesia tiene el compromiso de contribuir para que la ola de violencia que azota a la sociedad cese, por eso invito a todos los ciudadanos sin distingo de raza, credo o religión a participar en éste acto.

“Nos reuniremos en ésta vigilia en fraternidad, como hermanos dispuestos a cambiar la sociedad que está sumergida en un alto índice de violencia e inseguridad”. Señaló, “La misión de la Iglesia es seguir evangelizando como lo hizo Cristo, debemos continuar construyendo la paz que el Señor nos dejó”.

Afirma Monseñor también que la actividad no tiene ningún tinte político sino plenamente religioso “invito a la comunidad católica y a todos las personas que hayan sido víctimas de la violencia para que participen de esta vigilia”.

La organización de la actividad está a cargo del Presbítero César Coa de la iglesia Santa Cruz, quien pide a los asistentes llevar una vela blanca y en lo posible asistir vestidos del mismo color. “No existe paz si no hay justicia”, señala el sacerdote. La actividad será enmarcada por la participación de varias corales y centros educativos, finalizando con la Eucaristía alrededor de la 8:00 de la noche.

domingo, 16 de mayo de 2010

Predicador del Papa dirigió mensaje de fe a los venezolanos durante Día Nacional de la Oración en Caracas





La Renovación Carismática Católica de Venezuela convocó esta actividad por intermedio de su Comité Nacional encabezado por Emma Mata de Reyes. El padre Cantalamessa habló de la esperanza como una posibilidad de lo que con certeza se espera en el futuro, ya que “al ser vencida la muerte, la enemiga del hombre, surge para nosotros la esperanza en una Vida Nueva”

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 16 de mayo de 2010.- Con una enseñanza centrada en la resurrección de Jesucristo y sus implicaciones de fe para los cristianos, el Padre Raniero Cantalamessa, predicador oficial de la Casa Pontificia de Roma, fue el encargado de dirigir la homilía durante la celebración eucarística que se efectuó en el estadio de béisbol de la UCV de esta ciudad, con motivo del Día Nacional de Oración 2010, convocado por la Renovación Carismática Católica de Venezuela.

Monseñor Jesús Tomás Zárraga Colmenares, obispo de San Carlos, estado Cojedes y asesor nacional de la RCC, fue el encargado de presidir la misa. Estuvo acompañado de Monseñor Saúl Figueroa, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y un grupo de sacerdotes y diáconos entre quienes destacaron los padres Jaime Kelly, Miguel Ángel García, Pedro José Guerra y Vicente Mancini, promotores de esta “corriente de gracia” a nivel nacional e internacional.

“Cristo ha Resucitado, eso es suficiente”

El Padre Catalamessa explicó que el mensaje de la Resurrección de Cristo dado a los Apóstoles es una Buena Nueva también para hoy, “porque somos miembros de su Cuerpo; si no se cree en la resurrección de la carne menos se cree en la resurrección espiritual”, dijo. Convocó a los asistentes para “ser testigos de su resurrección” en todos los escenarios de la vida, en el trabajo, en las escuelas, en la universidades, en la regiones donde se viva. “La resurrección es todo para el cristiano”, dijo citando a San Agustín y el Concilio Vaticano II.

Durante las enseñanzas también expuso el ejemplo de fe en la Resurrección de Cristo, mostrado por el monje San Serafín de Sarov, quien vivió muchos años en los bosques de Rusia sin hablar con persona alguna, sólo compartiendo con animales. “Pero cuando se le acercaba alguien, él le decía: ¡Hermano alégrate, Cristo ha resucitado!”.

Este mensaje implicó una dinámica en plena homilía, en la que el Padre Cantalamessa invitó a cada asistente a decirle al que tenía al lado: “Hermano, hermana, Cristo ha resucitado”, generando un mayor entusiasmo en las gradas del recinto beisbolero. Mientras, en el altar Cantalamessa repetía: “¡No los veo, no los veo, no escucho, Cristo ha resucitado!, lo cual subía el bullicio y la alegría entre los carismáticos.

Acotó que “después de la Pascua los apóstoles hablan todo el tiempo del Dios de la esperanza (…) Jesús tenía que derrumbar el muro de la muerte para inocular la esperanza”. “Si no se cree en la resurrección de la carne se niega la resurrección de Cristo”, dijo de manera enfática el padre Cantalamessa.

Jesús envió también a las mujeres

El Predicador del Papa explicó a modo de ejemplo el tema de la Resurrección con el pasaje de los huesos secos, que se encuentra en el Capítulo 37 de Libro del Profeta Ezequiel, relativo al valle de los huesos secos “porque tenemos que resucitar en el corazón”. “Yo espero que cada uno de Ustedes regrese a su casa con un corazón resucitado”, dijo generando nueva algarabía en las tribunas del estadio.

Finalmente, dijo que en la Biblia hay muchas citas de envíos especialmente dirigidos a varones: Abraham, Moisés, Isaías; y tan sólo en el contexto de la resurrección se le da corto espacio de envió a las mujeres hecho por Jesús en el Capítulo 28 de Mateo. En consecuencia, hizo un llamado para que éstas se afiancen en esa misión dada a ellas y vayan por el mundo a anunciar que “Jesús ha resucitado”.

Padre Miguel Ángel García

Por su parte, el sacerdote Miguel Ángel García, procedente de la Diócesis de Guayana, dirigió la segunda durante la jornada matutina. Estuvo centrada en la prerrogativa del Poder que Dios entrega a los hombres. “El poder es una prerrogativa especial y propia sólo de Dios y no del hombre. Aunque ceda una parte de ese poder al hombre, le sigue perteneciendo a Dios”, dijo.

Gran alegría carismática

El altar fue instalado en la zona central del campo de beisbol de la Ciudad Universitaria y la actividad se cumplió en medio de un marco de mucha oración y alegría por parte de las representaciones que acudieron desde todas las regiones del país.

Los asistentes lucieron pancartas y vestimentas alusivas al encuentro, a la renovación en el Espíritu Santo, en apoyo al Papa Benedicto XVI y la Iglesia Católica en general; mientras la cantante Nenita Ferrer y su agrupación tuvieron responsabilidad de animar con cantos el Día Nacional de Oración, siendo el conductor el padre Pedro Guerra.

También animaron el encuentro el Ministerio de Danzas y Pantomimas Trono de Gracia y la Red Nacional de Arte Enredados. La televisora EWTN estuvo grabando para transmitir vía cable el discurrir de este Día Nacional de Oración 2010, en Caracas.

sábado, 15 de mayo de 2010

Pedimos respeto y veracidad para la memoria del Padre Esteban




Por: Susana Fernández
susanafernandezunica@yahoo.es

Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, en rueda de prensa en las oficinas de la Pastoral de Medios, informó sobre los resultados dados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), indicando que el móvil del crimen cometido contra el Padre Esteban Wood, fue el robo, perpetrado, aparentemente, por tres personas jóvenes, ya capturadas.

Los presuntos homicidas tenían la intención de robar el dinero que supuestamente guardaba el sacerdote dentro de la casa parroquial, el cual estaba destinado para la construcción de las obras en la Parroquia Sagrada Familia.

En relación a los sospechosos de asesinar al Pbro. Wood, indicó que como buenos cristianos y discípulos del Señor han perdonado estos actos de violencia, “hemos orado para que el Señor toque sus corazones y para que el Espíritu Santo ilumine sus mentes y de ésta manera ellos rectifiquen en su actuar en la vida”. El perdón no está reñido con la justicia, pedimos que se dé un ejemplo de aclarar y dar justicia a éste caso.

Monseñor Parra reconoció el gesto de miles de guayaneses que de una u otra manera manifestaron su pesar y solidaridad con la diócesis, “su cariño, apoyo y oración por la labor de todos los sacerdotes que se entregan por entero al servicio de la iglesia, ha sido inmenso”.

“A los medios de comunicación pedimos respeto y veracidad para la memoria del Padre Esteban, no hagamos especulaciones sin base con respecto a lo que ha sucedido”.

La diócesis de Ciudad Guayana pretende continuar la lucha por la paz, el problema de la violencia es competencia de cada uno de los ciudadanos de este país.

• La iglesia se postula para ser mediadora de un plan de desarme nacional, monseñor, indicó que en países como Colombia y Brasil la iglesia había intervenido, “nosotros también estamos dispuestos a ayudar porque esto es un problema de todos, no de un solo sector”.

• Proponemos un pacto social que congregue a todos los sectores de la sociedad, sin distinción política o ideológica, para trabajar en la construcción de puentes que nos lleven a la anulación de la impunidad de todos los asesinatos “no hay muertos de primera, ni víctimas de segunda, todos somos iguales, éste es un hecho en el que los cuerpos detectivescos debería estar preparada para atender todos los casos”.

• Proponemos una vigilia por la paz, que será realizada el día sábado 29 de mayo, en el paseo Caroní frente a la Cruz del Papa, fecha en la que se cumplirá un mes de la muerte del padre Esteban. “Es un acto de tipo espiritual, de oración, reflexión, tendremos la celebración de la eucaristía, en función de orar profundamente por la paz, creemos en el poder de la oración” explicó Monseñor “no permitiremos que se torne en un acto político es de oración, espiritual y paz”.

• Un proyecto, ya en marcha, es la Oficina de las Víctimas de la Violencia, “empezó a funcionar con sus limitaciones y humildemente, pero esperamos algún día tener algo más sólido”. Está ubicada en la Parroquia San Martín de Porres en el sector Brisas del Sur y el teléfono es el siguiente: 02867157372.

• La creación de la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona, la que este miércoles 18 tendrá un derecho de palabra en la Asamblea Nacional , para llevar los casos de Ciudad Guayana para ser investigados, de igual forma se tiene pautado en agenda una reunión con la Fiscalía General de la República.

• Seguirán profundizando la campaña a nivel nacional de la iglesia católica que lleva por nombre “Hablando se entiende la gente”, su objetivo es facilitar la resolución pacífica de los conflictos y la reconciliación entre los venezolanos. Este trabajo será realizado en las comunidades y escuelas.

El llamado final de Monseñor Mariano José Parra Sandoval, es luchar por la vida y que la paz se implante en nuestro país “todos tenemos que hacer el esfuerzo, todos tenemos que unirnos, dejando de lado todo tipo de ideología, de diferencia partidista y religión, para la paz de Venezuela”.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La comunidad Católica estrena nuevo medio de comunicación



A las seis de la tarde, en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto en los Olivos, de Puerto Ordaz se realizó la misa en Acción de Gracias por el lanzamiento y bautizo del Quincenario ECCLESIA. La homilía estuvo a cargo del pbro. Carlos Guzmán de la parroquia Cristo Rey.

El fundador y editor de éste nuevo medio de comunicación impreso es el Presbítero Miguel Ángel García, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto “Este nuevo medio informativo al servicio de la comunidad católica, viene a convertirse en un vinculo importante entre la iglesia institución y la iglesia comunidad, transmitiendo no solo las noticias de actividades eclesiásticas sino que interpretando los hechos más resaltantes donde se vean reflejadas nuestras comunidades a la luz del pensamiento cristiano”.

Este acto es de gran valor para la comunidad Católica, permite mantener informado de las actividades de la iglesia y del acontecer regional a toda Ciudad Guayana.

Por: Susana Fernández
Susanafernandezunica@yahoo.es

sábado, 8 de mayo de 2010

Informe de los Obispos Venezolanos al Papa Benedicto XVI



A continuación se publica el mensaje que este lunes 08 de junio de 2009, dirigió Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, durante la audiencia que Benedicto XVI concedió a los obispos venezolanos con motivo de su visita "ad limina apostolorum".
***********************************

Beatísimo Padre,

Los arzobispos, obispos, exarcas y vicarios apostólicos de las 39 circunscripciones eclesiásticas de Venezuela nos sentirnos llenos de gozo por este encuentro con Su Santidad. Estamos casi todos aquí. Solo tres hermanos obispos no pudieron acudir a esta cita por quebrantos de salud: el arzobispo de Ciudad Bolívar, Mons. Medardo Luzardo Romero; el obispo de San Felipe, Mons. Nelson Martínez Ruz y el Obispo de San Fernando de Apure, Mons. Víctor Pérez Rojas. Con sus respectivas Iglesias, ellos también están muy unidos a nosotros en este momento.

Bendecimos al Señor de la Gloria por este momento de gracia que nos renueva en la fe, nos cohesiona en la comunión eclesial y nos fortalece para cumplir nuestra misión evangelizadora. Es un encuentro esperado, más aún anhelado. Necesitábamos sentir al Papa cerca de nosotros, ser confirmados colegialmente en la fe y recibir su mensaje de ánimo y de esperanza, en estos momentos tan desafiantes para la humanidad y para Venezuela.

Si algo ha caracterizado tanto la vida de fe de nuestro pueblo como el ejercicio pastoral de nuestro episcopado a través de todas las épocas, ha sido el reconocimiento y el cultivo de la relación vital con el Sucesor de Pedro. La historia de nuestra Iglesia, en estos dos últimos siglos, nos ha enseñado que estrechar la comunión y consolidar la unidad "cum Petro et sub Petro" son bienes particularmente preciosos ya que hemos vivido en carne propia la amenaza por parte de gobiernos anticlericales, de separarnos de la roca romana creando Iglesias nacionales sometidas a los poderes de turno.

Por eso venir a Roma para peregrinar a las tumbas de los apóstoles y encontramos con el Papa no es para nosotros el mero cumplimiento de un requerimiento canónico sino un acontecimiento de fe. Santo Padre, tanto el Episcopado Venezolano como el pueblo fiel que peregrina en todas las regiones de nuestra patria le expresamos nuestra inquebrantable adhesión a su persona y a su magisterio. Lo hacemos con mayor conciencia aun porque hemos sido testigos de cómo, en estos últimos tiempos, Su Santidad ha sido también objeto de injustos y despiadados ataques por proclamar el Evangelio de la dignidad humana y de la familia. Queremos que sepa que en Venezuela los pastores y los católicos lo amamos, lo respetamos y lo seguimos. Cuente siempre con nuestra fidelidad y con nuestras oraciones.

Es también un acontecimiento de fe porque, al encontrarse todo un episcopado con el Vicario de Jesucristo, cabeza visible de la Iglesia, se produce una recirculación de los bienes y dones que el Espíritu Santo derrama constantemente sobre la Iglesia, tanto en el ámbito particular como universal. La colegialidad episcopal se consolida, el Cuerpo de la Iglesia crece hacia la unidad en la diversidad, la savia vital que viene de Cristo circula intensamente por toda la vid llenando de vitalidad todos los sarmientos.

Santo Padre, el estar delante de Usted, nos permite darle las gracias de una manera mucho más cálida, por su luminoso magisterio en estos cuatro años de pontificado, por la realización, el año pasado, del Sínodo sobre la Palabra en la Vida y en la Misión de la Iglesia, por sus alentadores y valientes viajes apostólicos, por la feliz y fructuosa iniciativa del Año Paulino y, finalmente, por el recién decretado Año sacerdotal. Nuestro agradecimiento se hace aún mayor por la "recognitio" que le otorgó a los 16 documentos del Concilio Plenario de Venezuela, por la beatificación de nuestra segunda beata, la Madre Candelaria de San José, y por la investidura cardenalicia que le otorgó al Arzobispo de Caracas, Mons. Jorge Urosa Savino. Todos estos gestos nos han hecho sentir su apostólica solicitud, su paternal cercanía y su deseo de vemos crecer en santidad y consolidarnos en la fe.

Desde nuestra ultima visita ad limina en el 2002, cuando tuvimos la dicha de ser recibidos por el inolvidable y amado Siervo de Dios Juan Pablo II, se han producido en el mundo entero rápidas y profundas mutaciones que están repercutiendo en todos los ámbitos del saber y de la organización de la vida humana. Nuestro país no se ha quedado afuera de esas convulsiones. Urgidos de responder a las nuevas realidades y a la apremiante invitación del Santo Padre de entrar en el tercer milenio con un proyecto de nueva evangelización, nuestras Iglesias, después de un serio discernimiento evangélico, decidieron convocar un Concilio Plenario Nacional.
Este evento eclesial, fue un verdadero Pentecostés para Venezuela. La copiosa cosecha de sus 16 documentos pastorales, son dones que el Espíritu Santo ha puesto en nuestras manos para llevar a cabo la nueva evangelización del país y de sus habitantes. En estos momentos nos encontramos en plena fase de ejecución de las conclusiones del Concilio, utilizándolo como marco referencia! para asumir las líneas pastorales convergentes del Documento de Aparecida y todas las iniciativas pastorales provenientes del Magisterio Universal.

Un servicio en el que hemos puesto particular empeño ha sido el de iluminar desde la fe el difícil camino por el que viene transitando el pueblo venezolano desde hace una década. Como es sabido, en Venezuela se ha impuesto desde hace una década un nuevo proyecto político que lleva por nombre socialismo del siglo XXI, de talante revolucionario, que ha introducido profundas modificaciones en todas las dimensiones de la vida del país, ha contado para su implantación con ingentes ingresos provenientes del petróleo y ha causado crecientes polarizaciones económicas, sociales y culturales. La progresiva ejecución de este proyecto ha polarizado el país y lo ha dividido en grupos contrapuestos.

Esta confrontación, que se ha resuelto a través de numerosos eventos electorales, ha provocado una creciente polarización política, ha aumentado la violencia, la inseguridad y el odio, poniendo en serio riesgo la convivencia democrática. Ante tales amenazas, y sabiendo que la gran mayoría de la población es profundamente religiosa y católica, nos hemos sentido llamados como pastores a emitir numerosos mensajes, cartas y exhortaciones pastorales.

En estos pronunciamientos hemos actuado con unanimidad, nos hemos ceñido a nuestra misión religiosa y evangelizadora, hemos convocado a todos los sectores al entendimiento, al diálogo y a la reconciliación, hemos apelado a las raíces cristianas de nuestra nación, hemos recordado tanto a gobernantes como a gobernados los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, hemos defendido a los más pobres, hemos buscado siempre el bien común y la construcción de la convivencia democrática. No hemos buscado ni prebendas ni privilegios sino solamente la gloria de Dios, el bien de la Iglesia y la vida abundante de nuestro pueblo. El ejercicio de este ministerio profético nos ha traído no pocas incomprensiones y ataques por parte de algunos sectores de la sociedad y del gobierno pero contamos con la luz y la fortaleza del Espíritu del Señor Jesús para seguir dando testimonio con fidelidad y alegría.

Santo Padre, deseo concluir estas palabras de salutación implorando su bendición apostólica sobre todas las diócesis de Venezuela, sobre sus pastores junto con sus presbíteros y diáconos, sobre los hombres y mujeres de especial consagración, sobre los laicos asociados, sobre todos nuestros candidatos al sacerdocio y sus respectivos seminarios, sobre nuestras comunidades parroquiales, sobre nuestros pueblos indígenas, nuestros campesinos, obreros, sobre los enfermos, los encarcelados, los secuestrados y los que han emigrado a otras naciones en busca de mejor calidad de vida. A través de nosotros, todos le piden filialmente les otorgue su paternal bendición.

En cuanto a nosotros, como pastores locales y miembros del Colegio Episcopal, estamos seguros que saldremos robustecidos de la experiencia eclesial que nos proporciona la visita ad limina y regresaremos al país con mayor fuerza y convicción para continuar anunciando el Evangelio y construyendo el Reino de Dios.
Roma, 08 de junio de 2009

jueves, 6 de mayo de 2010

Sábana Santa puede sostener teoría de la Resurrección, dice científico


Nuevos hallazgos no contradicen su origen divino

Los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa realizados por los científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia (ENEA) "no se contradicen con la teoría de la Resurrección" de Jesucristo, según declaró el director del equipo que ha llevado a cabo la investigación, el profesor Paolo Di Lazzaro.

En una entrevista a Europa Press, Di Lazzaro explicó las conclusiones del estudio, que han durado cuatro años y cuyo objetivo era descubrir el modo en que fue realizada la enigmática imagen de la Sábana Santa de Turín (norte de Italia), la tela que, según la tradición, cubrió el cuerpo muerto de Jesucristo después de la crucifixión.

Este tejido se ha convertido en uno de los objetos más estudiados del mundo. El principal interrogante que plantea a la ciencia es sobre el modo en que fue realizada la imagen, cuyas características químicas y físicas son prácticamente imposibles de replicar, tanto ayer como hoy.

"De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto", ya que "si bien macroscópicamente puede que no se notaran las diferencias, éstas resultan evidentes cuando se observa el tejido a nivel microscópico", detalló Di Lazzaro.

La particularidad de la imagen original reside en la "profundidad de la coloración", que fue impresa "de modo muy superficial, únicamente en los estratos más externos del tejido". Después de observarla bien, su equipo se percató de que "la imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser", por lo que decidieron investigarlo.

Tras años de experimentación, el equipo consiguió, por primera vez, "colorear un tejido de lino con el mismo sutil espesor con que fue coloreada la Sábana Santa" a través de "impulsos de luz ultravioleta extremadamente breves pero muy intensos emitidos con un láser especial".

Aun con todo, los investigadores sólo han conseguido reproducir una parte pequeña de la Sábana Santa, ya que "para colorearla entera serían necesarios 14 mil láseres, algo que por el momento es imposible", admitió.

No obstante, esto no quita valor al descubrimiento, con el que, al menos, "ha sido posible indicar el mecanismo físico que podría haber estado en el origen de la imagen". Asimismo, preguntado al respecto, Di Lazzaro consideró que dicho mecanismo "no contradice la teoría religiosa del milagro o de la resurrección", ya que ésta podría haber sido la causa de la descarga de energía que originó la imagen, aunque "éste es un ámbito del que no podemos ocuparnos como científicos", precisó.

En los últimos días, Di Lazzaro ha organizado un seminario en Frascati (centro de Italia) en el que 48 expertos de todo el mundo se han reunido para hablar de las imágenes llamadas acheiropoietos, es decir, que "no han sido hechas con las manos".

El seminario, que terminó este jueves, contó con la participación de científicos especializados procedentes de 16 naciones. Además de la Sábana Santa, fueron analizadas la imagen de la Virgen de Guadalupe de la tilma de Juan Diego y el Velo de Manoppello, que según la tradición, sería la imagen que habría dejado grabada Jesús en el pañuelo con el que Santa Verónica le secó el rostro durante la Pasión.

ROMA, 06 May. 10 / 02:25 pm (ACI/Europa Press)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Día Nacional de Oración en Venezuela


Barcelona.-El predicador de la Casa Pontificia, sacerdote Franciscano, Raniero Cantalamessa, visitará Caracas el próximo sábado 15 de mayo, para oficiar en los espacios del estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela, el “Día Nacional de Oración por Venezuela”. El representante de la Santa Sede, en la ciudad de El Vaticano, vendrá a nuestro país para iniciar con este encuentro de oración y acercamiento con los venezolanos, una agenda programada a oficiar el Retiro Nacional de Sacerdotes.

El presbítero Raniero Cantala-messa, predicador oficial del Sumo Pontífice Benedicto XVI y quien asumiera el mismo rol de impartir los retiros espirituales al papa Juan Pablo II, visitará Venezuela respondiendo a una invitación del Comité Nacional de la Renovación Caris-mática Católica, cuya iniciativa ha sido aprobada por la Conferencia Episcopal Venezolana.

En Caracas, Cantalamessa oficiará un Retiro Nacional de Sacerdotes, dirigido a un estimado de 400 presbíteros procedentes de distintas regiones del territorio nacional y otras naciones suramericanas. El encuentro con los sacerdotes tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Santa Rosa de Lima de las Hermanas Dominicas, del municipio Baruta, entre los días 17 al 21 de mayo.

En su comunicado de respuesta a las autoridades eclesiásticas del país, el predicador del Santo Padre, manifestó su deseo de tener un encuentro de oración con los venezolanos. Esta hermosa actividad de alabanzas, oraciones, prédicas, testimonios, adoración al Santísimo Sacramento y celebración de la Eucaristía, promete ser una jornada sin precedentes que marcará la vida de los fieles.

El encuentro religioso organizado por la Renovación Carismática Católica de Venezuela, que ha sido denominado como "Día Nacional de Oración por Venezuela", bajo el lema: "Venezuela Ora y da Gloria a Jesucristo" será este 15 de mayo de 2010, en el Estadio Universitario de la UCV, donde se espera una asistencia masiva de la Iglesia Católica Venezolana.

Se estima que unas 20 mil personas acudan a la actividad de oración, en la que los feligreses tendrán la oportunidad de vivir un verdadero encuentro de fe y experiencia espiritual, con la importante dirección de uno de los exponentes de la Santa Sede, quien tiene la responsabilidad de predicarle al mayor representante de la Iglesia Católica en el mundo.

Adicional
Se estima que unas 20 mil personas acudan a la actividad, para vivir un verdadero encuentro de fe el “Día Nacional de Oración”, que dará inicio a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con acceso gratuito para todos los ciudadanos

publicado: Nueva Prensa de Oriente miércoles, 05 de mayo de 2010

El Papa alienta total eliminación de armas nucleares en el mundo

VATICANO, 05 May. 10 / 09:52 am (ACI)

Al finalizar la Audiencia General de este miércoles que presidió en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI recordó que el lunes 3 de mayo se inauguraron en Nueva York los trabajos de la 8° Conferencia de Examen del Tratado de no proliferación de las armas nucleares. Al respecto dijo que el desarme progresivo y la creación de zonas libres de este tipo de armas deben marcar el camino hacia la paz en el mundo.

El Santo Padre explicó que "el progreso hacia un desarme nuclear concertado y seguro está estrechamente vinculado con el cumplimiento pleno y solícito de los compromisos internacionales".

La paz, continuó, "de hecho, se basa en la confianza y el respeto de las obligaciones asumidas y no sólo en el equilibrio de fuerzas. En ese espíritu, aliento las iniciativas que persiguen un desarme progresivo y la creación de zonas libres de armas nucleares, con la perspectiva de su completa eliminación del planeta".

"Exhorto, por tanto, a todos los participantes en la reunión de Nueva York a superar los condicionamientos de la historia y a tejer pacientemente la trama política y económica de la paz para contribuir al desarrollo humano integral y a las auténticas aspiraciones de los pueblos", concluyó.

sábado, 1 de mayo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA


DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA

COMUNICADO DE PRENSA
1º de Mayo de 2010

EL OBISPO DE CIUDAD GUAYANA, MONS. MARIANO JOSÉ PARRA SANDOVAL
Y TODOS LOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS
COMUNICAN AL PUEBLO GUAYACITANO Y VENEZOLANO EN GENERAL

1.-Nuestro más profundo dolor y sentimiento por el vil asesinato de nuestro compañero presbítero, el P. Esteban Wood. Ningún homicidio tiene justificación, pero es todavía más reprobable el crimen contra un servidor y pastor de la comunidad, como lo era el P. Esteban, el cual había abandonado su tierra, su familia y la posibilidad de una vida más tranquila a sus 68 años para llevar el Evangelio y el Amor de Cristo a los más necesitados. Sirva este acto como homenaje y recuerdo entrañable de sus compañeros sacerdotes y de su Obispo, que le apreciábamos profundamente por sus grandes valores y entrega.

2º.-Nos unimos al dolor de su familia y de toda la comunidad de Unare y de Guayana en general que sigue muy consternada e indignada por este horrendo crimen. Han sido miles, decenas de miles, las personas que han pasado por la Parroquia de la Sagrada Familia para despedir los restos de nuestro hermano Esteban. De todas las partes de l mundo han llegado (y siguen llegando) muestras de dolor y condolencia. Es una manifestación de solidaridad como pocas veces se ha visto en nuestra ciudad. Por ello, queremos agradecer a toda la comunidad parroquial y a todos los sectores de Unare y de Guayana el cariño mostrado para con el P. Esteban Wood. Amor con amor se paga y él amó intensamente a sus feligreses, ofreciéndoles lo mejor que tenía: su vida entera.

También queremos agradecer a los Medios de Comunicación su colaboración, agradecimiento extensivo al CICPC por la profesionalidad con la que están tratando este homicidio que ha conmocionado a la ciudad.

3º.-Tanto era el amor del P. Esteban por su comunidad y por la Diócesis de Ciudad Guayana que su última voluntad fue que le enterrasen e esta tierra guayanesa, con su gente. Y que el poquito dinero que ahorró en su vida quedase íntegro para la Parroquia Sagrada Familia de Unare. Y así se hará. Vivió pobre y murió pobre, como su Señor
Jesucristo.

4º.- Sabemos que el P. Esteban sigue vivo, no sólo en el recuerdo como se suele decir, sino vivo realmente porque se alma ha ido al encuentro con el Padre Bueno, llevada sobre los hombros de Cristo, el Buen Pastor, que nos prometió que “el que crea en Mí aunque muera vivirá para siempre” (Juan 11, 25). Esta esperanza nos lleva a pedir a todos que amemos profundamente, incluso a nuestros enemigos, incluso a los asesinos del P. Esteban.

Decimos “asesinos” porque según los resultados de la autopsia y de las investigaciones policiales podemos asegurar que este crimen fue cometido por más de una persona. Y que el motivo del mismo fue el robo, ya que faltaron varios objetos y dinero de la Parroquia.

5º.- El amor y el perdón a todos, incluyendo a los enemigos, es la única salida para superar esta situación de violencia que está acabando con nuestro pueblo. Ese mismo amor exige también la justicia y la reparación para no seguir perpetuando el mal. Por eso, exigimos a las autoridades competentes que se investigue hasta el final y no se deje impune este crimen, como lamentablemente ocurre con la gran mayoría de los homicidios cometidos en nuestra patria.

6º.- El Obispo y los Sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Guayana se solidarizan también con todas las familias que lloran a sus seres queridos arrebatados de su lado por al violencia. En 2009 fueron asesinados 16.047 venezolanos. Cada día matan a dos guayaneses, cada media hora a un venezolano. ¡Basta ya! ¡No podemos permitir que esto siga ocurriendo! Como Obispo y curas de este pueblo estamos decididos a encabezar la respuesta pacífica y evangélica que todos debemos dar a la violencia y a quienes la practican o alientan.

7º.- Por eso, convocamos a toda la comunidad guayanesa a que se una a la Caminata por la Vida y por la Familia que la Diócesis ha organizado para el próximo sábado 8 de mayo. Comenzará a las 8 de la mañana desde el semáforo de la Vía del Rosario (en la Vía a Upata) y recorrerá la Avenida Manuel Carlos Piar, pasando por el mercado de El Gallo hasta la Plaza Bolívar de San Félix en donde concluirá con la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de María Inmaculada. La Caminata estará presidida por las mujeres que han sufrido en carne propia la violencia: viudas, huérfanas, esposas… E invitamos a todos a vestir de morado como símbolo de lucha no violenta y de esperanza.



Les reiteramos a todos nuestro más profundo agradecimiento porque sabemos que todo el cariño y solidaridad que la sociedad está manifestando por el P. Esteban está también dirigido hacia sus sacerdotes en general.
El pueblo ama a sus sacerdotes y esta es una muestra palpable de ello.

Vía: Medios de Comunicación